Physalis (Introducción y fotos)

Physalis peruviana planta conocida con una enorme cantidad de nombres de los cuales algunos son uchuva en Colombia , uvilla, tomatillo, aguaymanto en Perú donde tiene decentas de nombres autóctonos y en inglés golden berry.

Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas lo que la emparenta entre otras con el tomate (se la considera en ocasiones un tomate primitivo) la papa o patata, sus hojas son similares y la patata si la dejamos florecer y madurar da un fruto similar pero sin membrana e incomestible y el tabaco, para el cultivo es importante tener en cuenta esto al rotar y combinar ya que por ejemplo con la patata comparte enfermedades.

El fruto es redondo y lo cubre una membrana despegada, cuando está maduro es de color naranja y alcanza un tamaño de uno a dos centímetros y su membrana es de color marrón y está seca, cuando está sobremaduro se pone extremadamente dulce y de su membrana queda solo la estructura que le da forma lo que la hace transparente.

Su sabor puede comparase con el de una ciruela dulce y cítrica, solo puedo darle un punto de comparación a quiénes hayan probado los Quinotos también conocidos como kumquat o naranjas chinas.

En cuanto a su agricultura, si bien es una planta perenne que puede vivir perfectamente siete años o más no suele darse le un uso productivo de más de dos años y es productiva entre cuatro y seis meses luego de su siembra, puede reproducirse por semilla o esqueje, siendo muy útiles para esquejar las ramas que crecen por debajo de la bifurcación principal o del pie de la planta ya que de todos modos es recomendables podarlas., las platnas adultas alcanzan entre un metros y dos de altura , se recomienda una distancia de 40cm entre plantas y un metro entre (mínimo) entre hileras.

número 8

Es una plata originaria de Perú, es subtropical, se adapta bien a un alto rango de temperaturas no tolera la sequía en absoluto aunque tampoco el anegamiento por lo tanto se recomienda sembrar en zona con disponibilidad de buena cantidad de agua ya sea por lluvia o riego pero asegurar un buen drenaje al suelo.

Todas las fotos menos la número 8 que es de wikipedia son del autor de post y pueden uarse libremente mencionado la fuente al igual que el texto.


Y de postre la próxima generación, en esta foto se pueden ver plantas esquejadas hace aproximadamente tres meses y plantadas hace mes y medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *