Por fin legó la primavera a Vigo

1Hemos tenido un tardío, largo y duro invierno, pero casi un mes después de lo que marca el calendario pudimos comenzar a plantar en la huerta las plantas de primavera. Si bien por estas latitudes estas son las fechas normales para plantar tomates, pepinos, pimientos y otras hortalizas de primavera-verano lo normal sería ya tener la huerta preparada para recibir estas plantas y un buen plantel preparado, lo primero en parte lo teníamos listo a costa de nuestra saludad trabajando bajo el frió y el agua pero esta vez se ha complicado preparar durante el invierno el plantel para las siguientes estaciones ya que el clima ha hecho que incluso fracasen los semilleros en los invernaderos mejor preparados, hablando con otros horticultores de la zona incluso con viveros comerciales hemos legado a la conclusión de que al menos en las rías bajas esto ha sido masivo.

2En horticultura este tipo de eventos deben tomarse como algo normal y en vez de pesarse el tiempo lamentándose, mejor nos ponemos manos a la obra.

En la Huerta del Barrio del Cura hemos puesto un buen bancal de maíz con guisantes y hemos trasplantado una buena cantidad de escarolas de su semillero en tierra al aire libre a su bancal definitivo, esperamos durante esta semana continuar con las hortalizas de primavera.

En la Huerta del Lagares hemos plantado unas pocas plantas de tomate cherry, tres para ser mas exacto, que hemos rodeado con algunas aromáticas (menta, tomillo y orégano) planeamos agregar lavanda, romero y albahaca además de caléndulas. Tanto para las fresas como para el bancal de tomates y aromáticas hemos enriquecido el suelo con la misma mezcla de compost de lombriz con agregado de cascara de plátano secada y molida para agregar potasio y perlita para mejorar el drenaje.

La combinación de de tomateras con aromáticas es muy recomendable ya que las aromáticas ayudan a proteger las tomateras de algunas plagas además ocupan tanto bajo tierra como en el aire espacios muy diferentes, por lo tanto se complementan espacial y nutriciónalmente.

Posdata: Hemos sembrado dos metros cuadrados de alfalfa hace doce días, han comenzado a despuntar a los siete días y ahora ya pasan los cinco centímetros, el exceso de humedad que complica otros cultivos a sido favorecedor para la alfalfa ya que los bajones de temperatura no le afectan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *